Kampal

Análisis de datos y monitorización de las redes sociales para las Elecciones 2019


Que las elecciones 2019 van a ser unas de las más disputadas de la historia de España es un hecho. Y que las redes sociales expresan y enfatizan el sentimiento y los gustos de las personas, que no la intención de voto, hacia partidos y candidatos es algo que todos vemos día a día y tenemos muy en cuenta.
Las redes sociales se han convertido en altavoz muy potente para los partidos políticos en estas Elecciones 2019, pero también para los usuarios anónimos que con sus conversaciones dejan entrever tendencias y permiten un buen análisis de datos al respecto.
Quizás por esto que Twitter es una de las redes sociales donde mayor sentido tiene una monitorización y análisis de la información, pues es muy ágil y permite detectar tendencias y parámetros que de otra forma pasarían inadvertidos.
Por esto, tecnología y Big Data se unen con mucha frecuencia a la hora de realizar un buen análisis de datos y de extraer información que no deja de ser relevante.
Hoy es este post queremos mostraros ejemplos muy claros de analítica de información aplicada a twitter y que en este caso nos va a permitir ver de qué están hablando los usuarios en Twitter. Eso sí, en ningún caso esta información debe ser tenida en cuenta como intención de voto.

Hashtags más usados por los usuarios previamente a las Elecciones 2019

Un pequeño análisis de los datos de Twitter nos indica cuáles son las preferencias de los usuarios de Twitter y de aquellos Hashtags que más están utilizando y siguiendo. Esta información nos habla claramente de sus intereses y tendencias.

Análisis de datos relativos a RT y menciones en Twitter


Los Retruits de Twitter contribuyen a una “relación ecológica” en la que las múltiples conversaciones se constituyen a través de la interacción de los usuarios en torno a un contexto de común interés, lo cual en el ámbito político tiene un gran interés pues permite mostrar el interés por determinados grupos o “comunidades”.
Quizás sea en este contexto donde poder intepretar esta información con las herramientas de Big Data o análisis de información, sea especialmente interesante para determinar seguimientos e intereses por conversaciones, partidos políticos o candidatos.
Al igual que las menciones, en donde poder participar en muchas conversaciones es sinónimo de tener una gran influencia, el número de Retuits que tenga un usuario, candidato o político puede dar una idea del interés que genera entre los usuarios de esta red sociales.
En este sentido, un rápido análisis de datos de esta información arroja los siguientes datos:

Como se aprecia en la imagen extraída de una monitorización de Twitter en los últimos 7 días, “SanchezCastejon” es el político más mencionado en las redes sociales, dentro del ámbito de las Elecciones 2019.

Sin embargo, si extraemos el análisis de datos respecto de los retuits más relevantes, encontramos con que “Vox” es el término que más están retuiteando los usuarios.
Por supuesto, está claro que en ambos ejemplos no se puede determinar la polaridad de las conversaciones, es decir, no se puede saber si el sentido de sus comunicaciones en Twitter es positivo o negativo.
Lo que en cualquier caso está claro es que tanto el uso de twitter en la comunicación y en este sentido de cara a una comunicación política de cara a las Elecciones 2019 como el análisis de datos solo nos muestra qué les interesa a las personas.
Sería necesario profundizar mucho más y ahondar en este análisis de datos para llegar a conclusiones concretas, pero el resumen final de lo que vemos en este gráfico final se resumiría en dos aspectos claves.
– Twitter es una herramienta de comunicación fundamental no solo en política sino también en cualquier estrategia de marketing, pues es capaz de llegar directamente a las personas. Y esto lo saben perfectamente los gestores de las campañas políticas, pues en periodo electoral intensifican su actividad de comunicación y de análisis de información por estos canales.
– Al final, somos los usuarios los que a través de nuestra escucha y participación a través de las redes sociales, creamos estas “comunidades” de interés de información. En este caso, aplicadas a la política, nos muestran intereses comunes (nunca intención de voto) y una comunicación en la que ya no solo participan los emisores, los partidos, sino en las que también las personas, tenemos mucho que decir.
La comunicación, vistos estos dos casos concretos, se vuelve bidireccional. Es buena para el usuario que conoce a candidatos y partidos y también es buena para los partidos que analizar los datos de interés y “motivación” de su público y electorado.