Kampal

Kampal Expertise: Búsqueda de expertos y de redes de colaboración

Kampal Expertise es un servicio de Kampal que facilita la búsqueda de expertos en un determinado ámbito, e impulsa la colaboración empresa-universidad, lo que redunda en el beneficio de ambas entidades y de la sociedad.

Un factor diferencial de Kampal Expertise reside en cómo construir las keywords que nos van a permitir localizar los expertos, para ello, partimos de los temas de mayor relevancia en la producción de un investigador, obteniendo esta información de los títulos y abstracts de sus artículos y proyectos, patentes, etc., y los ampliamos con los corpus internacionales. Para obtener las keywords asociadas a cada investigador aplicamos técnicas de análisis semántico e inteligencia artificial.

Para conocer el potencial de la herramienta, en Kampal hemos desarrollado un caso de uso rastreando todos los artículos de WOS en los que al menos un firmante es español con producción en las áreas de virología y las enfermedades infecciosas desde el 1/1/2015 hasta abril de 2020. A partir de esta información, obtenemos los campos específicos de investigación en estas áreas y las redes de colaboración formadas entre dichos expertos, lo que permite a las instituciones conocer la actividad de sus investigadores; además, y especialmente útil en situaciones de emergencia sanitaria similares a la vivida con covid19 nos permite:

  • Conocer de una forma rápida y objetiva los investigadores mejor posicionados para desarrollar determinados procesos, como la creación de tratamientos, vacunas, etc.
  • Optimizar los recursos económicos ya que se detectan los grupos de trabajo más cohesionados, más específicos y con mejores resultados.

Con Kampal Expertise podemos localizar expertos investigadores por unas keywords determinadas, establecer un ranking de investigadores por producción y conocer su peso dentro de un campo específico, obtener información sobre las estructuras colaborativas entre ellos.

Actualmente resulta relevante la colaboración entre países, o conocer las ciudades más destacadas en un ámbito de investigación, datos que también podemos averiguar.

 

Si queremos conocer a los expertos en coronavirus, el buscador autocompleta la palabra y nos proporcionada un conjunto de palabras clave relacionadas con coronavirus, por ejemplo, “mers coronavirus, new coronavirus outbreak”, para, a continuación, mostrar tanto los expertos que han realizado actividad científica en torno a estos keywords, como su producción científica y sus redes de colaboración.

La red de colaboración generada sobre el total de investigadores que tienen las keywords anteriores asociadas se muestra en la siguiente imagen, donde se aprecia una estructura de núcleos de colaboración dispersos sin interacción entre ellos. Podemos elegir diferentes métricas para estudiar la actividad, como impacto, peso por cuartiles, excelencia (primer decil), etc.

Kampal Expertise junto con otras herramientas de Kampal, permite la identificación de comunidades y sus líderes, los investigadores más representativos en el campo dado, y con todos ellos logramos un conjunto de expertos líderes que abarcan todos los grupos que trabajan es esos temas en el país o comunidad autónoma, de cara a formación de expertos, evaluadores, asesores, etc.

 

Colaboraciones entre países

Anteriormente hemos partido de una búsqueda por palabras clave, pero puede suceder que no conozcamos de inicio esta información y queramos comenzar la búsqueda con el total de los investigadores de nuestra institución, o con selección de los mismos. En este caso, vamos a seleccionar el TOP 1000 de investigadores que trabaja en Virología y Enfermedades Infecciosas. Bajo este criterio de búsqueda, la herramienta Kampal Expertise mostraría el siguiente mapa de redes de colaboración, en el que se aprecia una estructura central de comunidades bastante cohesionada, y algunos grupos periféricos sin interacción con el núcleo central. De este TOP 1000 de investigadores podemos obtener un listado ordenado por producción, centralidad y relevancia, las comunidades de trabajo y sus keywords.

 

Pero también es interesante conocer cómo son las redes de colaboración, no solo entre investigadores, sino entre países y ciudades. Es decir, nos preguntamos cómo el conjunto de investigadores españoles colabora con investigadores de otros países, cual es la intensidad de la colaboración con cada uno de ellos, la producción científica asociada.  Para ello, partiendo del TOP 1000 y agrupando por país obtenemos un grafo donde cada nodo ya no es un investigador sino un país; este nodo representa el conjunto de actividad de todos los investigadores de ese país. Las conexiones entre dos países representan las colaboraciones entre investigadores de ambos países. En este caso vemos que los países con los que hay mayor colaboración son Inglaterra y USA.

 

Conoce más sobre nuestros servicios de Inteligencia Académica en https://www.kampal.com/inteligencia-academica/ o manda un mail a info@kampal.com.