Kampal

COP25, Objetivos de desarrollo sostenible Madrid e inteligencia colectiva

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible ODS?

Ante los grandes retos mundiales para los próximos años, la ONU ha logrado que los Gobiernos de todo el mundo establezcan una serie de objetivos comunes para lograr mejorar la vida de todos los habitantes del Planeta.

Estos objetivos se establecieron en 2015 y tienen en el Horizonte 2030 el año para alcanzar un avance significativo en cada uno de ellos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 son 17 retos, cada uno de los cuales cuenta con subojetivos concretos, comunes y de alcance global para todos los países del mundo.

La mayoría de los Gobiernos del Mundo, muchas empresas, asociaciones, etc. están adoptando sus agendas, sus prioridades, presupuestos, etc. a estos objetivos.

Cumbre por el Clima COP25, Madrid, Diciembre de 2019

Los Gobiernos de todo el mundo se reúnen periódicamente en la cumbre por clima organizada por la ONU, que elige un país para cada cumbre. En 2019 el país organizador es Chile, si bien por problemas internos del país, se celebrará físicamente en Madrid, del día 2 al 13 de Diciembre.

En ella se debatirán importantes cuestiones, con acuerdos entre gobiernos y la participación de organizaciones de muy diferentes ámbitos.

La Cumbre se organiza en diferentes Zonas (Azul, Verde…) para diferentes ámbitos, y contará con importantes actividades para la ciudadanía.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible ODS?

Los 17 Objetivos de desarrollo sostenible 2030 son: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos.

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Es bien conocido que la colaboración de varias personas permite generar ideas y proyectos inalcanzables para una sola persona. También recientes investigaciones con grupos de personas que colaboran físicamente en un mismo problema, muestran que su comportamiento intelectual como grupo es superior al de las personas individuales.

La interacción, la comunicación y la colaboración son básicas para ello; y actualmente Internet permite que esto procesos los desarrollen decenas, cientos, incluso miles de personas simultáneamente.

En la base de estos desarrollos están las personas, actualmente mejor cualificadas que nunca, con amplios conocimientos científicos, técnicos, sociales y profesionales.

Para generar esta inteligencia colectiva, el proceso de interacción debe desarrollarse bajo ciertas normas.

En las Redes Sociales se produce una interacción masiva, pero en general desordenada, sin criterios de calidad, con frecuentes fake news, que conducen a debates estériles cuando no claramente negativos.

Se necesita un debate sosegado, basado en datos, y en criterios de calidad, que permita filtros para inhibir partes negativas y fomentar partes constructivas.

Inteligencia colectiva Kampal

Usando técnicas de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence), Redes Complejas (Complex Networks) y Redes Neuronales (Neural Networks), todo ello relacionado con la Física de Sistemas Complejos, la Física de Altas Energías, la propagación de la Información y el Análisis Semántico, hemos desarrollado una herramienta que permite la interacción desde unas pocas personas y hasta de miles de ellas en tiempo real para el desarrollo de un problema común.

La aplicación permite trabajar individualmente y además ver las propuestas del resto de participantes, de manera controlada y evolutiva, pudiendo intercambiar soluciones e ideas de manera libre. Existen diferentes fases en el proceso, con capacidad de visionado del sistema progresivamente más amplias, con diferentes posibilidades de copia y propuestas y con procesos que limitan la dispersión de soluciones.

Nuestro sistema permite finalmente alcanzar una solución única para todo el sistema, utilizando algoritmos basados en la Evolución y Selección Natural.

Además, utilizando técnicas de Visualización Avanzada y creando Grafos de la evolución de las soluciones y de la interacción entre usuarios, es posible ver cómo el sistema evoluciona en el tiempo hacia la solución final, que en general contiene elementos de Inteligencia Colectiva, propios de la cocreación entre muchas personas.

La propia dinámica de los participantes es un gran laboratorio social que permite investigar en el comportamiento individual y colectivo, con importantes connotaciones en Sociología, Psicología, Pedagogía, estudios de liderazgo o de situaciones de Exclusión, Desigualdad de Género, o Acoso Escolar.

La herramienta es aplicable en entornos educativos, profesionales, sociales, y en general en cualquier entorno donde la generación de ideas abiertas, de nuevos proyectos, o de nuevas soluciones requiera de la colaboración para alcanzar mejores objetivos, o para entender la dinámica de la colaboración entre personas.

Kampal, Inteligencia Colectiva y ODS

Los ODS han sido fijados desde la ONU, con sus subojetivos concretos. La percepción de la ciudadanía de estos objetivos, especialmente de los jóvenes, es clave para conocer el calado real de estas políticas, y pueden incluso servir para guíar parte de la acción política, en función de cómo es esta percepción y de las prioridades para los ciudadanos.

En la COP25 se va a realizar un gran experimento de Inteligencia Colectiva, con la participación de miles de estudiantes de Enseñanzas Medias, para configurar colectivamente un conjunto de propuestas concretas para dos objetivos concretos: Agua y Saneamiento (Objetivo 6) y Acción por el Clima (Objetivo 13).

Dinámica y objetivos del Experimento

Este es un gran experimento social, donde alrededor de 1000 alumnos, durante unas horas, colaborarán para proponer para los ODS 6 y 13, las cinco medidas concretas que consideren más importantes y necesarias.

Nuestra herramienta de Inteligencia Colectiva, permitirá una interacción entre todos ellos, la visualización global de las propuestas individuales, de modo que finalmente obtengamos una única propuesta para cada objetivo, que será elevada a las instancias políticas de la Cumbre para que sean tenidas en cuenta de cara al futuro.

ODS e Inteligencia Colectiva en la Cumbre Europea del Agua Zaragoza

Zaragoza se ha configurado como un polo de debate en torno al Agua, que figura en varios de los ODS. En esta línea, del 11 al 13 de Diciembre se organiza en Zaragoza la Cumbre Europea del Agua, donde se analizarán las nuevas tecnologías para la gestión del agua, su relación con el Cambio climático, etc.

En esta Conferencia serán presentados los resultados del experimento de Inteligencia Colectiva realizado en la COP25 sobre el objetivo 6 de Agua y Saneamiento.

https://www.kampal.com/

https://www.kampal.com/contacto/

https://www.unizar.es/

https://ibercivis.es/

https://www.ifema.es/cop25