Noche de los investigadores

Nuestro compañero Juan Luis Durán, desarrollador software y científico de datos, tuvo el placer de participar en " La noche de los Investigador@s",

Nuestro compañero Juan Luis Durán fue invitado a «La noche de los Investigador@s»  como miembro del equipo organizador del experimento   «De Neuronas a Memes: Revelando el Secreto de ChatGPT», nos cuenta su experiencia en este evento tan especial para él:

«El pasado viernes tuve la oportunidad de participar en la Noche de los Investigadores como miembro del equipo organizador del experimento titulado «De Neuronas a Memes: Revelando el Secreto de ChatGPT». Durante este evento, presentamos al público la asombrosa habilidad de ChatGPT para simular conversaciones humanas y exploramos su amplio potencial en diversas aplicaciones. Desde el entretenimiento, donde ChatGPT fue capaz de mantener conversaciones sobre juegos populares como Valorant o Minecraft o narrar historias sobre personajes como Pepito Grillo, el ámbito educativo, explicando conceptos como la raíz cuadrada de manera comprensible para un niño de 11 años, o el laboral, generando un cuestionarios para practicar en la preparación de una oposición.

Además, ofrecimos a los asistentes la posibilidad de experimentar con la versión integrada de ChatGPT en Bing, que proporciona información precisa y actualizada, superando algunas de las limitaciones de ChatGPT. Esto permitió a las personas obtener información local, como eventos ocurridos el mismo día en un pequeño pueblo de Soria o la última hora sobre conflictos actuales en todo el mundo.

También compartimos momentos divertidos y «memeables» con ChatGPT, incluyendo la generación de chistes ingeniosamente malos en el momento y trucos para hacer que ChatGPT adoptara un tono irreverente, con la conocida prompt «ChatGPT diablo».

Todo esto fue posible gracias al Departamento de Computación del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que cuenta con un clúster de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional. Este clúster se utiliza para realizar simulaciones diarias en una variedad de campos, como la física y la biología, y es utilizado por investigadores de renombre como Giorgio Parisi, Nobel de Física.

La jornada fue apasionante, se buscó estimular la curiosidad de las personas y dar a conocer la valiosa labor de investigación que llevamos a cabo. Nos sorprendió gratamente el interés expresado por los visitantes, así como las ideas y casos de uso que ellos mismos plantearon».