Frontiers publica un artículo sobre la Inteligencia Colectiva como herramienta de aprendizaje.

 

Autores/as: Santos Orejudo, Jacobo Cano Escoriaza, Ana Belén Cebollero Salinas, Pablo Bautista, Jesús Clemente Gallardo, Alejandro Rivero, Pilar Rivero y Alfonso Tarancón.

La prestigiosa revista, especializada en producción científica, Frontiers, ha publicado recientemente un artículo sobre la Inteligencia Colectiva y sus aplicaciones prácticas, firmado por el equipo de investigación de Santos Orejudo (Unizar) y Alfonso Tarancón y Alejandro Rivero, asesores científicos de Kampal Data Solutions.

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2022.848048/full

En el pasado, se han llevado a cabo muchos más estudios sobre inteligencia colectiva en grupos pequeños que en grupos grandes. En cambio, se ha detectado que cuanto mayor es la comunidad que se estudia, mayores son las influencias que se dan en ella entre los participantes.

En el artículo se informa sobre la realización de un experimento que juntó a 789 estudiantes, los cuáles, de forma online llevaron a cabo la resolución de manera colaborativa de una serie de proyectos de Inteligencia Colectiva. El objetivo principal del artículo es conocer cuáles son las herramientas que usan los alumnos para crear esas ideas que exponen y medir así la capacidad de respuesta que tiene el grupo.

El proyecto en concreto que analiza el artículo, muestra cómo la interacción de los individuos va aumentando a lo largo de las fases, llegando a unas conclusiones finales, surgidas de la Inteligencia Colectiva, de una gran calidad académica. Se ha podido concretar que en la última fase del proyecto (donde los participantes valoran las ideas más adoptadas por el colectivo) es de gran importancia ya que aquí la Inteligencia Colectiva llega a su máximo exponente.

En la actualidad se está profundizando mucho más en el estudio de los trabajos colaborativos online gracias a los proyectos de Inteligencia Colectiva programados desde la Facultad de Ciencias de la Educación en los que más de 1000 estudiantes están participando.

Con este estudio queda, una vez más, demostrado que la Inteligencia Colectiva puede ser una importante herramienta para el aprendizaje.