Kampal

Crisis del Coronavirus: Análisis del tráfico de Información en Twitter con herramientas de Redes Complejas

La crisis mundial del Coronavirus ha supuesto un gran crecimiento de la actividad en la Redes Sociales, y en concreto en twitter, donde el hashtag #coronovirus ha sido usado por cientos de millones de usuarios.

Desde Kampal hemos desarrollado una herramienta, Kampal Social, https://social.kampal.com

que analiza la actividad en Internet y usando técnicas de visualización avanzada, y Teoría de Redes Complejas y permite comprender mejor lo que está pasando.

En nuestra página tendrás acceso al proyecto coronavirus de forma gratuita.

El proyecto captura los tweets que contienen el hashtag #coronavirus, y para cada uno de ellos, el resto de hashtags, las menciones, así como la geoposición si está activada. Capturamos una muestra de entre todos los emitidos; actualmente capturamos del orden de 350 mil tweets diarios.

Inicialmente mostramos una vista general a la actividad:

 

covid-19

 

Con los tweets geoposicionados se puede ver un Mapa de Calor que nos indica los lugares donde se emiten más o menos tweets con diferentes colores. Aquí mostramos una captura de España, pero en la web puedes ver los emitidos en todo el mundo.

 

En la página existen otras estadísticas, gráficos de evolución, etc, a los que puedes acceder en la barra lateral.

Además de los datos estadísticos y evolutivos, es sumamente interesantes saber quien cita a quien en los tweets (menciones). Con las menciones podemos construir un grafo colaborativo, donde cada usuario es un pequeño círculo, y cuando uno de estos usuarios menciona a otro, los unimos con una línea o link. Lo mismo podemos hacer con los retweets.

Eligiendo unos cuantos usuarios seleccionados, para hacer ligero el mapa, generamos grafos como el siguiente, que muestra la actividad de menciones de 4000 usuarios,

 

covid-19

 

Vemos que de entre todos estos usuarios, muy pocos son los que reciben menciones, reflejando el hecho bien conocido de que, en las Redes Sociales, y en Twitter en particular, a pesar de haber cientos de millones de usuarios, solamente unos pocos reciben un número significativo de menciones.

En este grafo de menciones, podemos ver diferentes colores, los colores identifican lo que se llama Comunidades. Una comunidad es un conjunto de personas que se menciona con frecuencia entre si, más que al resto. Por ejemplo, en el mapa pueden verse las comunidades en torno a la Organización Mundial de la Salud, o en torno a Donald Trump…

Mucha más información en el proyecto que puedes acceder en este link:

https://social.kampal.com/visualization/corona-virus/twitter_stream