Kampal

Analítica avanzada en el sector salud


La analítica avanzada en el sector de la salud avanza a pasos agigantados en la última década. Esto permite que el sector salud también avance de forma acelerada. Aún así existen con muchos retos relacionados con el Big Data en salud. La increíble cantidad de datos a analizar y sus múltiples fuentes, pueden generar problemas para analizar, procesar y aplicar los conocimientos obtenidos a través de la analítica avanzada.

Combinar toda la información obtenida del Big Data en salud para aprender y poder tomar decisiones orientadas hacia el usuario es el principal reto al que se enfrenta el sector salud.

¿Porqué es cada vez más importante la analítica avanzada en el sector salud?

El análisis de Big Data en salud, como ya hemos explicado, ha supuesto un antes y un después en la atención médica. Listamos a continuación las variables más importantes que han influido en este crecimiento acelerado y su impacto en el sector salud:

1.- Nuevas herramientas de Aprendizaje Automático.

Estas herramientas han permitido analizar de forma más efectiva la gran cantidad de información existente en el Big Data en salud. De esta forma se pueden realizar de forma más efectiva predicciones útiles que mejoran los resultados clínicos.

2.- Mejor infraestructura computacional

La implantación de la computación en la nube ha permitido la posibilidad de procesar grandes cantidades de datos, factor imprescindible en la analítica avanzada.

3.- Colaboración en información del paciente en tiempo real.

El llamado EHR (Electronic Health Record) es parte de un sistema que hace el seguimiento de los pacientes, permitiendo que todas la información sobre la salud de cada paciente pueda ser distribuida a todos los implicados, que a su vez colaborarán entre ellos. Esto permite una toma de decisiones más rápida y mejora el diagnóstico y tratamientos.

4.- Aceptación por parte del sector salud.

Los profesionales implicados han aceptado la importancia de la analítica avanzada en el sector salud. Esto ha permitido una implementación cada vez más rápida y efectiva, ya que reconoce como la tecnología del futuro para todas las instituciones de salud.

5.- Los resultados de la analítica avanzada explican qué hacer.

Los avances en la gestión del Big data en salud permiten que los profesionales sanitarios puedan tomar decisiones en tiempo real, en vez de simplemente tener muchos datos sobre los pacientes.

6.- Ahorro en los costes

La supervivencia del sector salud pasa por reducir los costes. Este es otro beneficio de la analítica avanzada en el sector salud, ya que permite optimizar procesos y tratamientos con el consiguiente ahorro. El envejecimiento de la población lleva consigo un encarecimiento de los tratamientos que gracias a la gestión efectiva de la información puede reducir costes.

Hay que resaltar que el análisis predictivo, dentro de la analítica avanzada, es el futuro en el sector salud ya que permitirá a los sistemas de salud aprender constantemente y optimizar todos los procesos. Los algoritmos de la inteligencia artificial dedicados al sector permitirán hacer recomendaciones tanto a los profesionales administrativos como a los clínicos en todo el sector salud.