Kampal

El Análisis de datos en Redes Sociales 


El análisis de datos en redes sociales – en inglés Social Media Analytics – conjuga la captación de datos de redes sociales y su posterior análisis usando herramientas de análisis de redes sociales, con el objetivo de tomar decisiones de negocio.

Permite además analizar el impacto de la campaña y sus resultados en el negocio.

Hoy vamos a explicaros en qué consiste el Análisis de datos en Redes Sociales para ayudaros a comprender su enorme importancia en el Marketing Analytics.

Existen muchas herramientas que se utilizan para la minería de esos datos y su interpretación, pero esto lo dejamos para otro post.

¿Qué rol juega el Social Media Analytics en la estrategia de Marketing Analytics?

El análisis de datos en Redes Sociales es parte del Marketing Analytics permitiendo analizar en tiempo real el impacto de una campaña.

Sabemos que en el año 2018 la inversión en campañas en Redes Sociales ha subido hasta el 18% del presupuesto medio de Marketing de las grandes compañías, desde un 10% el año anterior. Pero solo el 11% de los ejecutivos de Marketing saben decirte cual es el impacto real de sus campañas en el negocio de la empresa.

El análisis de datos en Redes Sociales en tiempo real permite tomar decisiones que impactan directamente en el retorno en la inversión (ROI) en Redes Sociales.

Pero el uso más extendido del análisis de datos en redes sociales es aprender cual es el sentimiento de los clientes o la psicología del mercado para su uso en campañas de Marketing y en actividades de atención al cliente.

El paso previo consiste en elegir esos objetivos de negocio que se pretenden satisfacer con el análisis de Social Media. Los objetivos pueden ser muy amplios, como aumentar los ingresos, o reducir los costes de atención al cliente, o muy concretos, como recibir feedback de un producto específico o mejorar la percepción de un producto o servicio.

La minería de datos de redes sociales pretende encontrar patrones desde grandes conjuntos de datos (Big Data), para su uso aplicado en campañas orientadas hacia perfiles concretos de posibles compradores o clientes. Esta etapa de minería de datos también se llama exploración de datos.

Una vez tenemos claros los objetivos el siguiente paso es definir los Key Performance Indicators (KPIs) para poder analizar de forma objetiva los datos de Redes Sociales.

Todas las fotos y videos que publicamos y las actualizaciones de estado en nuestras Redes Sociales favoritas, contienen información acerca de nosotros.

Contienen información demográfica, acerca de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, de lo que nos preocupa y lo que nos hace reír o llorar. El análisis de datos en redes Sociales o Social Media Analytics, puede decirnos por ejemplo cual es postre favorito de los clientes de una cadena de restaurantes, en uno de esos restaurantes concretos, y a la hora del día en que se suelen pedir. 

Las métricas de negocio que se derivan del análisis de datos de Social Media incluyen el “customer engagement”, que se puede medir por ejemplo analizando la cantidad de seguidores que tiene una empresa, o la cantidad de veces que se reenvía o las menciones de esa empresa o el número de likes. 

Existen además tipos más avanzados de Social Media Analytics como es el “Sentiment Analytics”. Para este tipo de análisis es necesario contar con sistemas capaces de aprender y procesar el lenguaje natural para poder comprender el sentimiento de los usuarios cuando mencionan una compañía. Esto permite crear un rango de puntuación para medir el sentimiento de los usuarios hacia una compañía.

El Análisis de datos en Redes Sociales genera información concreta relativa al consumo de productos y servicios, al sentimiento de sus usuarios hacia las empresas, productos o los niveles de satisfacción social o política. Esto permite generar y mejorar campañas orientadas hacia objetivos concretos. Además los resultados son medibles, lo que hace que el análisis de los datos sea fundamental en determinar el ROI de cualquier campaña en Redes Sociales.