Kampal

¿Cómo medir el impacto de la comunicación científica? Newsera: Citizen Science as the new paradigm for science communication

Dentro del ámbito de la I+D+i hay múltiples indicadores que se suelen utilizar para medir la calidad investigadora, si bien fundamentalmente aplicamos dos, los artículos, generalmente indexados, y los fondos recaudados en proyectos de concurrencia competitiva. Desde hace tiempo, instituciones diversas, como FECYT, Science for Change, Ibercivis, y Kampal, creen en la necesidad que existe de medir también las actividades de divulgación y comunicación que realizan los investigadores, para, de esta forma, conocer cómo impacta el conocimiento de un investigador en su entorno, es decir, damos el salto del investigador al grupo.

NEWSERA es un proyecto europeo que se centra en la elaboración de estrategias para mejorar la comunicación cientifica y en la medida del impacto, pero… ¿cómo medimos ese impacto? Kampal es la entidad responsable de llevar a buen término esta tarea, ayudando a los proyectos colaboradores en dos puntos clave, i) definir los indicadores más relevantes dentro de su proyecto, ii) midiendo su evolución para detectar la eficacia de las estrategias de mejora de comunicación científica.

Actuablemente, nos encontramos en la primera etapa, la definición de indicadores, un trabajo complejo que requiere conocimiento del entorno, y consenso entre los participantes para obtener indicadores precisos y específicos.