Kampal

Algoritmos inteligentes para lo optimización industrial

El sector de Corte de Ferralla viene desarrollando importantes avances tecnológicos que están llevando a máquinas de corte cada vez más potentes y eficientes.

La empresa Schnell  (https://www.schnell.it) líder mundial en la fabricación de grandes máquinas de corte, con presencia en todos los países desarrollados. Estas máquinas procesan miles de barras de hierro tanto para Obra Civil como para Obra Pública.

El punto de partida es una Orden de Corte, donde figura los segmentos necesarios para una obra concreta, segmentos de longitudes y cantidades diferentes, para varios diámetros de barra. Para cortar estos segmentos se disponen de largas barras de varias longitudes (por ejemplo, de 12, 16 y 18 metros)

Los dos requerimientos fundamentales para realizar un proceso eficiente son: primero generar el mínimo resto posible y segundo maximizar la producción de la máquina.

Para lograr el primer objetivo se trata de elegir la barra de tamaño preciso y organizar los segmentos dentro de cada barra a cortar de manera que sobre la menor cantidad de hierro. Para lograr el segundo objetivo debemos aprovechar al máximo la potencia de corte de la máquina, por ejemplo, de hasta 20 barras a la vez, para lo cual debemos ser capaces de organizar los segmentos de manera que podamos enviar al corte 20 barras todas con segmentos idénticos.

Todos estos requerimientos convierten el proceso en un sistema complejo con requerimientos que no siempre pueden ser satisfechos simultáneamente, lo que en términos matemáticos se conoce como Sistema Frustrado.

La empresa Schnell Software (https://www.schnellsoftware.com/) es la encargada del desarrollo del software para la gestión integral del proceso de Corte, desde la generación de los pedidos a través de una aplicación de diseño, como de generar el corte y las órdenes para el correcto funcionamiento de la máquina de corte.

En Kampal hemos desarrollado un algoritmo para optimizar al máximo el proceso de corte de acuerdo a los dos requisitos anteriores. Este algoritmo ha implementado los últimos avances en Teoría de Sistemas Complejos, Algoritmos deterministas y de MonteCarlo, con técnicas de Inteligencia Artificial de manera que hemos obtenido resultados finales óptimos en cuanto a restos y potencias.

Además, el uso de la Computación Avanzada nos ha permitido resolver el problema en un tiempo muy bajo comparado con los estándares de productos anteriores.

El nuevo algoritmo DeepO supondrá una ganancia de eficiencia en las máquinas de Schnell, generando menos residuos industriales y aumentando la productividad de las plantas.