Kampal

Kampal Igualdad de Género en la I+D+i

Kampal

Igualdad de Género en la I+D+i

La Universidad de Zaragoza, en una actuación comprometida con sus investigadoras, quiso conocer de una forma veraz y basada en datos, cómo era la realidad por género en la I+D+i dentro de su institución. Kampal, como spin off de Unizar, y como empresa especializada en análisis de datos dentro del complejo mundo de la I+D+i, aceptó el reto planteado y comenzó una ardua tarea, que ha llevado a unos resultados impactantes por la realidad que muestran respecto a la (des)igualdad de género y novedosos por los nuevos indicadores aportados que ayudan a elaborar estrategias específicas con una mayor eficacia y mejora de resultados.

En este proyecto el big data se ha puesto al servicio del Small Data y de las personas, ya que, partiendo de grandes y complejos volúmenes de datos, se han elaborado indicadores relevantes que ayudan a establecer acciones persona a persona, utilizando herramientas complejas de visualización de datos, de forma que se potencia el rol de mujeres con actitud y aptitud científica.

El estudio, que se ha aplicado también a otras instituciones, nos ha permitido saber que:

  • Los indicadores de tipo ‘cantidad de personas’ no son suficientes para conocer las desigualdades de género. Sí que resultan indicadores adecuados los siguientes:
    • Análisis de comunidades, relevancia y liderazgo.
    • Estructura colaborativa en función del género.
    • Posicionamiento de las mujeres en ránkings de producción global.
    • Posicionamiento de las mujeres en ránkings de producción específica.
    • Emprendimiento femenino.
  • En rankings de calidad las mujeres obtienen peores posiciones que sus compañeros en todos los indicadores. En proyectos y en transferencia la igualdad queda lejana.
  • El emprendimiento lo realizan los hombres.

La realidad, por tanto, se presenta con problemas más profundos y difíciles de resolver, que pueden identificarse con un análisis profundo de los niveles de producción y calidad científica, pues es precisamente en estos aspectos donde todavía se mantiene una mayor diferencia, superior en general a la diferencia motivada por la simple asimetría numérica.

Más sobre Kampal Igualdad de Género.

Kampal mapa de género
Mapa de Colaboraciones de Artículo por Impacto Coloreado por Género.
Los hombres forman grupos cohesionados y compactos, y las mujeres presentan una estructura más dispersa